HOMBRE:
No existe cosa más interesante que estudiar al ser humano, es parte de nuestra naturaleza conocer, investigar y de auscultar todo lo que nos rodea (mundos micro y macro). Cabe resaltar ello, que la Biblia describe con total amplitud y profundidad las etapas de la personalidad del ser humano, como reacciona ante muchos estímulos sean éstos sentimentales, físicos, de estrés individual, de fracasos, de mentiras, de violencia familiar, acoso sexual, etc.
Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, Dios revela muchas cosas, abarca las diferentes ciencias que el hombre en general ha ido descubriendo a lo largo de la historia de la humanidad, y que dichas ciencias ya estaban presentes desde la creación del mundo, las cuales Dios colocó todo en su lugar para que nada nos falte, hasta ahora continúa haciendo ello. Hablando de ciencia existe una tremenda diferencia entre ciencia humana y ciencia divina, siendo la que gana en todo la ciencia de Dios.
Este tema no pretende cambiar tu modo de pensar ni tu modo de vivir ni mucho menos obligarte a ser parte de esa gran familia que comparte los más altos estándares de convivencia, armonía, comprensión, pasión, etc de parte Dios para todos nosotros sino de instruirnos en cosas fundamentales, como Dios nos hizo a su imagen y semejanza suya , nos dio todo para salir adelante, nos dio poder para cambiar nuestra historia bajo algunas reglas muy simples de llevar para cualquiera de nosotros. Dichas reglas no son impuestas ni mucho menos obligadas al contrario, son para decidir vivir con sus reglas perfectas en todo lo que Dios hace por y para nosotros o seguir viviendo la misma condición de mediocridad, mentiras, calumnias, banalidades, hipocresía, etc.
Cada persona es capaz de elegir lo que anhela en este mundo . ¡RECUERDA! que usted será el responsable directo de sus propias decisiones si opta por el camino incorrecto, pues Dios ya declaró su verdadera voluntad con nosotros. (Medite en Miqueas 6:8; Juan 6:39; 1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9).
Los sentimientos del hombre hacía los demás no son tan expresivos como de una mujer, ello no quiere decir que un hombre no sepa mostrar sus cualidades sentimentales hacia una dama o a otras cosas que le rodean, somos un poquitín reservados en cuanto a nuestra manera de expresarnos en este mundo que nos rodea, hablando humanamente somos así pero cuando somos tocados por el poder de Dios y su amor infinito ingresa a morar en nosotros podemos comprender las expresiones y emociones de los demás.
Tenemos un carácter amable, comprensivo, educado cuando somos tocados por el poder de Dios y permitimos ser instruidos por él. Nada en la vida se compara con la paciencia que Dios muestra hacia nosotros los varones de instruirnos y prepararnos para la vida conforme a su propósito por el cual fuimos llamados para profetizar, para sanar, para hacer milagros, para guiar, etc. De hecho, somos más reacios a prescindir de su ayuda a tiempo en nuestro caminar diario, siendo muchas veces necesario buscar su ayuda cuando el problema ya "tomó" control pero no nos damos cuenta de que en su gracia y misericordia con el problema hasta el cuello aún así Dios nos da la salida y ni siquiera le damos o somos capaces de entender su ayuda incondicional.
No seamos así, no busquemos a Dios cuando ya hemos perdido el control de la situación sino antes de que suceda, podemos y somos capaces de comprender las diferentes situaciones que cada uno atraviesa en su andar diario (personal, familiar, amical, laboral, sentimental), de recurrir a Dios con toda confianza y sinceridad de corazón, pues al final Dios prueba los corazones de todos y sabe quien se acerca con un arrepentimiento genuino.
MUJER:
Entender la perfección que Dios hizo, hace y hará en nuestras vidas independientemente del género (varón o mujer), es de sabios e inteligentes. Reconocer los dones que Dios puso en nuestro ser es único y no hay precedentes en ningún libro escrito por hombre.
Basta contemplar la razón de ser de nuestra contraparte femenina y observar todas las actitudes, acciones y esfuerzo con que enfrenta el mundo que la rodea no importando muchas veces sacrificar su tiempo y su salud para lograr cumplir sus sueños en bienestar de su familia (hij@, hij@s, y esposo). Cuando una mujer es soltera y dependiendo de la educación que recibió y de las experiencias que observó tanto en su familia y en sus amistades (errores, frustraciones, proyectos realizados, expresiones de afecto entre sus padres, en fin todo lo que una mujer pueda captar antes de decidir formar una familia), repercutirán en el futuro que desea obtener con su futura familia.
Es interesante observar como una mujer ve el mundo que la rodea e inconscientemente guarda en su corazón experiencias buenas o malas. Cuesta comprender la capacidad que una mujer tiene para poder mantenerse en pie para velar por el orden y guiar de su familia.
MUJER: SUEÑO PERSONAL (REALIDAD PERSONAL)
Cuesta comprender como es el mundo de una mujer soltera pues no se sabe con certeza cómo fue criada. Comenzaré con dos escenarios en el cual toda mujer se desenvuelve en su etapa de soltería.
Empezaré cuando está bajo el abrigo de sus padres. Cuando es bebé recibe todo el cariño y cuidado de ellos. Aquella bebé es protegida, alimentada, aseada, instruida por su mamá e inconscientemente la mamá le transmite parte de sus experiencias y vivencias que ella tuvo cuando era una bebé y consciente e inconscientemente se da cuenta de las acciones y enseñanzas que recibió de su mamá y no vacila en analizar si hubo coherencia en las instrucciones que obtuvo cuando era una niña. Aclaro el tema en cuanto a las enseñanzas que la mayoría de madres entregan a sus pequeñas, pues aquellas madres creyeron en su tiempo en Dios, algunas examinaron sus pasos antes de convertirse en mamás y encontraron un buen rumbo a sus vidas y muchas gozan de una buena salud emocional, familiar y social. En cuanto a las que continuaron sus caminos siguiendo los latidos del corazón (Proverbios 30:31) hallaron una vida no tan agradable como la que suponían que iban a tener, no lo digo yo lo dicen las decisiones que cada una ha tomado en su vida, como dice el dicho, mientras haya vida hay esperanza, así que mujeres hayan errado en su camino hay solución a aquel problema y se llama JESÚS, sí el HIJO DE DIOS.
Pasan 4 años, la bebé está en una edad en la que ya tiene conciencia y absorbe aún las enseñanzas que mamá le facilita. Pese a ello, la mamá continúa adoctrinando a su hija en el error en que ella fue desarrollada por sus padres. Pasan los años, es una niña de 7 años que va adquiriendo destrezas y habilidades, pero le falta adquirir sabiduría e inteligencia para encaminarse en la vida y esto no se obtiene con conocimiento humano sino de Dios (Medite en Santiago 1:5-6)
Muchas veces, las mujeres transmiten conocimientos y experiencias erróneas de su vida de soltería (niñez y adolescencia).
Aclaro el asunto, una adolescente de 14 años ya tiene pre-formada su personalidad y puede decidir que acciones tomar para enfrentar el mundo que la rodea, esto sin infringir las leyes ya establecidas en la sociedad. Muchas adolescentes permiten consciente e inconscientemente que los problemas definan su vida presente y futura mirando o recordando el pasado como un talón de Aquiles. Creyendo la mayoría de ellas que no hay solución a su problema.
Sin embargo, la solución siempre está al alcance de todas ellas y es Dios que está atento al clamor de cada una de ellas. Ahora una mujer de 18 años, edad legal para hacer, decidir y tomar responsabilidad por sus actos, debe tomar conciencia, reflexionar y escoger renovar su mente junto a Dios para afrontar con valentía y esfuerzo el presente y futuro que desea para su vida. Es cierto, que muchas mujeres pasan abuso, violencia, acoso, etc; dentro de su familia y ello marcará su destino presente y futuro si no decide erradicar de raíz y perdonar de corazón a quienes faltaron su confianza. Es obvio que esto es un proceso que implica tiempo y conciencia para resolver el asunto en cuestión.
Enfatizando en el perdón, éste debe ser sincero y genuino consigo misma y con la (s) persona (s) implicada (s) en la falta para ser libre en todas las áreas de su vida, contribuyendo de esta manera a tener una perspectiva más clara de la realidad que ella busca para formar una familia junto a Dios.
MUJER: SUEÑO FAMILIAR (REALIDAD FAMILIAR)
Cuando una mujer decide formar una familia debe tener presente tres aspectos muy importante al momento de elegir a la pareja que compartirá y disfrutará de la presencia de su acompañante.
Estos tres aspectos son:
Ser creyente fiel a Dios.
Amar a su esposa y comprenderla en los momentos difíciles de su rol de mujer, esposa y mamá de sus hijos.
Enseñar e instruir a su familia para la vida presente y futura.
Con estas tres características principales, una mujer debe ser consciente en sembrar con seguridad y confianza en Dios su presente para tener un futuro en paz y en armonía junto a Dios y los suyos. No obstante, para sembrar con seguridad y confianza aquella mujer debe mantener su FE activa y viva leyendo a diario la Palabra de Dios, esto es lo que se denomina RENOVAOS VUESTRA MENTE (Medite en Romanos 12:2; Efesios 4: 23-32)
Aclarando el anterior párrafo, se habla de una mujer de FE que cree, experimenta y vive la gracia y misericordia de nuestro buen Dios a diario. También, hablamos de una mujer que muchas veces ya no le quedan fuerzas para avanzar en la ardua tarea de instruir, guiar y velar por su familia cuando no tiene el apoyo de su pareja. en este caso, hay varias soluciones al respecto pero hablaremos de tres soluciones a la LUZ DE LA PALABRA.
Debemos comprender y meditar en esta cita bíblica pues hace referencia a hombre y mujer creyente con y sin hijos, y como Dios da la solución al respecto, comprendiendo ello que tanto varón y mujer no fueron llamados a vivir en pleitos y contiendas en esta etapa de sus vidas, sino que nos exhorta antes de cometer imprudencias e irresponsabilidades que se pagan por desobedecer esta enseñanza por parte de Dios en la vida de cada uno por hacer lo que mejor le parezca pues la mayoría sigue el dicho "sigue lo que tu corazón te dicta" en parte hay razón cuando se trata de conquistar nuestros sueños de vida pero es limitado, pero cuando se trata de conquistar un futuro que depende tanto nuestros sueños de vida como ayudar a cumplir los sueños de los demás es necesario depender de Dios quien nos dará las herramientas necesarias y suficientes conforme al propósito que tengamos en la vida. Cabe resaltar, que las herramientas necesarias y suficientes significan las personas, tecnología e infraestructura son las que Dios colocará en el camino de la persona que se concentre y se afirme en las manos de Dios.
Ahora, como el tema habla de la mujer en la etapa familiar, es necesario hacer un seguimiento con la ayuda de Dios para poder estar segura de dar el siguiente paso que es conocer a la pareja que formará parte de nuestra vida presente y futura hasta que la muerte o la venida de Jesucristo quien ocurra primero los separe. Como recomendación, deseo que la mujer que ya está en etapa de formar una familia atesore esto en su corazón, entienda y comparta esta enseñanza a otras mujeres. (Medite en 1 Corintios 7:12-16; Proverbios 4:5-9,23)
Toda mujer que anhele en su vida prepararse para el matrimonio debe orar a Dios por su pareja, sin el afán de apresurarse o preocuparse por su petición, debe confiar y estar segura de ello, pues si en su corazón existe alguna duda está perdiendo el tiempo. Compréndase que la mujer que anhele en su vida algo diferente del cual la mayoría de ellas ya ha conocido, experimentado y vivido. Hablo de mujeres entre las edades de 25 a 30 años. Enfatizo en este punto, muchas de aquellas mujeres tienen hijas que bordean las edades de 8 a 17 años, edad muy importante en la cual la madre, debe comprender mas no aturdirse por lo que ella ha vivido. Al contrario, debe ser soporte para que su pequeña o adolescente hija no cometa los tropiezos de mamá, ella misma debe estar emocionalmente estable y de mente renovada para poder instruir y guiar a su hija o hijas que tenga a su cuidado. Cabe señalar, que la mujer que no posea la salud emocional correspondiente para ser soporte emocional de su pequeña o adolescente hija. Tranquila, respire y pida a Dios que la ayude a perdonar a quien hirió su corazón y continúe no con la vida que llevaba sino con la vida renovada que Dios le muestra en la infinita GRACIA y MISERICORDIA que siempre hallamos a diario.
Relativa y absolutamente, también pida SABIDURÍA E INTELIGENCIA ESPIRITUAL para que pueda encaminarse y guiar a su pequeña o adolescente hija o hijas que tuviera a su cuidado, corra una carrera corta que le permita tener paz y tranquilidad pero córrala excelente y que todo su esfuerzo valga la pena, dejando así un legado para su descendencia y amistades. Todas las mujeres tienen ese don que caracteriza al varón de ser esforzadas y valientes pero se observa en los últimos tiempos que son las mujeres las que mas se esfuerzan por lograr sus sueños y propósitos en la vida. Surge la interrogante ¿Acaso el hombre está perdiendo el rol que Dios entregó como cabeza de hogar?
La respuesta se relaciona con la crianza que viene del hogar, surgiendo en algunas familias incomodidades respecto a la educación del varón desde pequeño hasta la pubertad y la adolescencia, el cual crea un ambiente primero consciente que lleva al machismo a una edad temprana en el cerebro del niño y luego inconscientemente ello se amplia en la etapa de la adolescencia y la adultez. Los padres (papá y mamá) deben ser muy cuidadosos a la hora de instruir a los hijos (varones) sobre todo si en el hogar existe una hija o hijas sin importar la edad que ella tenga, debe primar el respeto y la unión entre ambos hermanos pues del hogar salen los futuros ciudadanos pues reflejan lo que los padres son en esencia (emocional y espiritualmente estables) para afrontar el mundo con justicia, sabiendo que la recompensa es la vida eterna para quienes perseveran en los caminos de Dios. (Medite en Proverbios 31:10-30)
Una mujer anhela en su vida ser tratada conforme ella entrega su corazón al hombre que eligió compartir su vida, este deseo se puede apreciar desde la niñez hasta la adolescencia en que ella se prepara para la etapa familiar. Sin embargo, surgen muchos factores en esta etapa que muchas de ellas se dejan llevar por la presión social e incluso la expresión "sigue a tu corazón" suele ser mas fuerte que la mayoría de ellas se dejan llevar por ello. Excluyendo muchos aspectos importantes en relación a la elección de la pareja que compartirá su vida como son: analizar el comportamiento emocional personal, social y familiar, su reacción ante situaciones que conlleven a ser compasivos con el prójimo, la colaboración en el hogar, la colaboración con l@s hij@s, la compasión por los animales tanto silvestres como domésticos independientemente si cuida o no, etc.
El factor más importante a tener en cuenta tanto en el varón como en la mujer es cuanto creen y confían en Dios pues al estar conscientes de la realidad en la que vivimos es necesario poner énfasis en este aspecto muy importante para la futura unión familiar. Cabe resaltar que esto se logra con la disposición y compromiso de cada uno (individual o en pareja) pues Dios siempre está disponible para socorrer a la persona con un corazón contricto y humillado. Recomiendo un libro para profundizar en el tema sobre la elección de la pareja: ¿Con quién me casaré? (Luis Palau), léalo con detenimiento y meditando en cada párrafo, si algo no comprende no se preocupe Dios está listo para ayudarlo, vuelva a leer las veces que desee. De hecho, recuerdo haber leído aquel libro pero por factores ajenos me salí del camino que iba construyendo junto a Dios pero grandes y nuevas son las misericordias de Dios en mi vida (Lamentaciones 3:22-23).
Así como aprendí que por gracia permanezco con vida, lo mismo ocurre en la vida de muchas mujeres, grandes todas ellas por su esfuerzo y dedicación por la valentía y fortaleza que hallan delante de Dios aun sean aquellas damas creyentes o no, valen mucho para Dios, pues Él es el único que ordena y restaura la vida de varón y mujer para darle un sentido pleno en la abundancia junto a Jesús. Aprendamos varones que una mujer sin importar el lugar que ocupe en la sociedad hace todo lo posible para salir adelante junto a sus hij@s, valoremos su esfuerzo y trabajo conforme a la voluntad de Dios que también colocó sobre ellas para darnos mañana seguro y confiable. Mujeres valientes y esforzadas, valoren el esfuerzo del varón que tienen a su lado, es tiempo de perdonar, de dialogar, de instruir junto a los hij@s a la excelencia del perdón y los beneficios que ello entrega a quienes la practican. Por ello, varones creyentes y gentiles entendamos que ellas también tienen derecho como nosotros, a ser tratadas con respeto, amabilidad y cuidado, y no confundamos ser cabeza de hogar en la cual predomina el amor, confianza, seguridad y calidad de vida que Dios puso de antemano para ambas partes con el abuso de autoridad que en muchos hogares existen y que muchas de ellas callan creyendo que es algo normal, cuyas actitudes nunca serán bien vistos por parte de Dios. (Medite en 1 Pedro 3:7; Colosenses 3:19; 1 Tesalonicenses 4:4-5; Efesios 5:25)
MUJER: SUEÑO SOCIAL (REALIDAD SOCIAL)
Cabe resaltar que el pensamiento femenino cambió mucho en los últimos 60 años a raíz de tanto abuso de poder y autoridad que el hombre poseía sobre la mujer, provocando así un desorden y caos social en el mundo. Creándose organismos feministas con el paso de los años, muchos de ellos fomentan confusión, mentiras, incoherencias y menosprecio al varón. Aclarando el asunto sobre el varón, existen 2 tipos de varones:
Varón carnal. La Biblia es el único e inigualable conjunto de libros, que detalla con exactitud y asertividad perfecta lo que es el hombre (varón y mujer). Entiéndase que en este caso hablamos solo del varón y de los pensamientos y conductas que muestran cuando se interrelaciona con una mujer. Queda aclarado este punto en relación a la manera como un hombre carnal socializa con el sexo opuesto. Implícitamente, la mujer con el paso de los años tomó ciertas actitudes conscientes e inconscientes del varón, obteniendo resultados poco favorables para ambas partes. (Medite en Gálatas 5:18-21)
Varón nacido en el Espíritu. Así como muestra la Biblia las características del hombre carnal, también muestra las que son del Espíritu. En mi opinión personal, decidí matar las obras de la carne no en mis fuerzas sino con la ayuda de Dios. Pues con el tiempo entendí que es mucho mejor dejarse guiar por el Espíritu de Dios, el cual a la verdad ayuda en gran manera a perdonar, instruir, compadecer, entender; sobre todo a estar en paz consigo mismo y con los demás y poder afrontar cualquier adversidad que se nos presente con la seguridad y confianza puesta en Dios, Hijo y Espíritu Santo. Exhorto a todos al arrepentimiento genuino y dar un giro de 360° para cambiar el rumbo de su vida personal, familiar, comercial y social (Medite en Gálatas 5: 22-26)
A pesar, de tanto maltrato físico, psicológico, emocional, etc; esa parte esencial que nos fue dada por mandato divino, se esfuerza día a día por lograr cumplir sus objetivos trazados con el afán de llevarle un propósito a sus hij@s, enseñando la mayoría de ellas que esforzarse pasando muchas veces, dejar a sus hij@s en casa, dejar a sus hij@s al cuidado de los abuelos o tíos, etc, es algo que la mayoría de aquellos hij@s deberían entender el esfuerzo de mamá y el esposo o la pareja que ve ese sacrificio valorar a aquella mujer y ponerse en los zapatos de ella y unirse a ella por una causa común y tomar las riendas del hogar por la cual Dios nos llamó a los varones.
Seamos pues, conscientes varones incrédulos y creyentes e hijos también, valoremos a la esposa en primer lugar, a los hijos, la mamá que Dios te dio, no la juzgues en nada que no te corresponde y aprende a comprender su actitud cuando te corrige, sé que muchas veces comprenderla cuesta pero si te calmas y analizas sus dichos y enseñanzas verás que si hay corrección y prevención a tiempo en lo que a cuidar a la familia se refiere ¡Guau! ...
Vaya que a mi mamá si que muchas veces me costó comprenderla cuando me corregía, mucho menos si eres varón y entras en la edad de la pubertad, ya vienen las amigas, compañeras, conocidas, es algo normal que nos relacionemos con el sexo opuesto e ir aprendiendo como piensan de nosotros los varones, que observan ellas en un varón, cuales son sus gustos y como desean ser tratadas, etc, sin llegar a lo absurdo ni a las incomodidades por ambas partes...
Comments